Noticias Línea Maestra

Acuerdo de Colaboración entre Línea Maestra y turijobs.com

 
 

Un acuerdo entre Línea Maestra y turijobs.com, la principal bolsa de trabajo on-line especializada en Turismo y Hostelería, que favorecerá en gran medida la inserción laboral de los alumnos de los distintos Centros de Formación de Línea Maestra en Córdoba; Lucena (Córdoba); La Rinconada (Sevilla); Málaga; y Villalba del Alcor e Higuera de la Sierra (Huelva).

La firma de este acuerdo de colaboración entre Línea Maestra y turijobs.com en Julio de 2007,permite ofrecer un valor añadido a la actual bolsa de empleo de Línea Maestra, poniendo en contacto de forma inmediata a los profesionales surgidos de los distintos Centros de Formación y a las empresas del sector que demandan diferentes categorías profesionales.

 

Turijobs
 

Inauguración oficial de la Escuela de Turismo de Interior y Hostelería de Lucena

 
 

El pasado día 3 de febrero se inauguró la Escuela de Turismo Interior y Hostelería de Lucena. El Consejero de Empleo, Antonio Fernández, fue el encargado de la apertura oficial del centro, puesto que éste se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de octubre en que comenzaron a impartirse los cursos de cocinero. Al acto también acudieron la Directora General de Promoción y Comercialización de la Consejería de Turismo, Ana Gómez, y el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Telesforo Flores.

El Consejero destacó la importancia de este proyecto, al que se han destinado 2,7 millones de euros. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía con la que se pretende abrir nuevas perspectivas laborales hasta ahora poco explotadas en la comunidad andaluza, para lo cual se basa en un programa de formación en el que se combinan la hostelería y el turismo de interior.

La Escuela cuenta con una superficie total de 2664 m², en donde se reparten cuatro aulas de formación, almacén, cocina, cámara frigorífica, espacio de servicio y restaurante. En este espacio la primera promoción, compuesta de 62 alumnos, desarrolla las clases teóricas y prácticas de los cursos de cocinero, inglés de gestión comercial y azafata auxiliar de congresos.

 

 

 

 

Los alumnos de Línea Maestra Málaga inauguran la temporada navideña

 
 

Con motivo de las fechas navideñas, y, al mismo tiempo, para enriquecer los contenidos teórico-prácticos impartidos en los cursos de Cocinero/a, el 7 de diciembre dos grupos de alumnos de Línea Maestra Málaga, acompañados de sus profesores, visitaron la fábrica y el museo del mantecado de La Flor de Rute, una de las empresas andaluzas especializadas en la elaboración artesanal de repostería navideña. Durante esta visita los alumnos pudieron conocer la exposición de esculturas de azúcar y el proceso de elaboración de sus distintos productos, desde la materia prima hasta el envasado.

Ese mismo día visitaron la fábrica de productos artesanales Galleros, con su planta de elaboración de dulces y el “Belén de Chocolate”, así como el Museo del Anís, donde hubo una degustación y se tuvo la oportunidad de conocer la evolución del sector y su proceso de fabricación. La jornada concluyó con una visita al Museo del Jamón, donde se expusieron los sistemas de elaboración desde la antigüedad hasta hoy. Allí los alumnos pudieron degustar los distintos productos derivados del cerdo.

Con el mismo objetivo, el 22 de diciembre se desarrolló un buffet navideño en estos cursos, que consistió en la elaboración, decoración, presentación y degustación de platos típicos de estas fechas.

 

 
 
  
 

 

El pasado 10 de julio se clausuró el Curso de Postres de Restaurante organizado por Línea Maestra Málaga

 
 


Una muestra del interés que despierta la formación en hostelería, y, en concreto, la formación en el área de cocina, ha sido la gran aceptación del curso de Postres de Restaurantes llevado a cabo por Línea Maestra Málaga durante cuatro fines de semana consecutivos del 25 de junio al 10 de julio.

En dicho curso se han abordado contenidos como frutas exóticas, mousses, chocolate ycaramelo, con un tipo de elaboración cada vez más demandada por los clientes, a pequeña escala y artesanal.

Dada la gran acogida de esta acción formativa, en otoño se realizará la convocatoria para la II edición del curso de Postres de Restaurante, así como otros cursos especializados en Repostería y otras áreas como cocina para principiantes o tapas/aperitivos.

 

 
      

 

Final del concurso Línea Maestra 2004 de Cocineros Noveles y en la Especialidad de Servicio de Sala-Bar

 
 


El objetivo principal del concurso Línea Maestra en las especialidades de cocina y sala-bar es, más que la mera competición, promocionar la profesión, así como constituir un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre alumnos, tanto participantes como no participantes, y docentes de losdistintos grupos y de las diversas provincias andaluzas.

El concurso ha constado de dos fases consecutivas, a nivel provincial e interprovincial. La fase provincial se llevó a cabo en los centros de Línea Maestra en Córdoba, Málaga y Sevilla. La fase interprovincial se celebró en el centro de Línea Maestra en Málaga el pasado 9 de julio con los participantes con mayor puntuación en la fase provincial en los diversos centros andaluces. En ambas especialidades el jurado destacó el nivel alcanzado por los participantes.

La final del concurso de Cocineros Noveles estuvo constituida por dos pruebas. En una primera prueba, los participantes elaboraron un plato de cocina tradicional andaluza de verano elegido por el comité organizador. En una segunda prueba, cada participante realizó una receta de libre elección, elaborada y condimentada con productos propios andaluces de temporada, que tuviera como ingrediente principal uno o varios de los elegidos por el comité organizador.

La final del concurso en la especialidad de Servicio de Sala-Bar estuvo constituida por tres pruebas. La primera prueba consistió en la elaboración de un plato a la vista del cliente, la segunda en la realización del servicio de una bebida, y la tercera en el montaje y decoración de un servicio.

Los ganadores del Concurso Interprovincial fueron Mª Dolores Alarcón del Pino, en la especialidad de Cocina, y Germán Raúl Moriones, en la de Servicio de Sala-Bar.